Los protagonistas del ’52

(La Paz - La Razón)
Víctor Paz Estenssoro
 • Fundador y Jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) desde 1942. Paz llegó de Buenos Aires al llamado de Hernán Siles Zuazo después de la Revolución de Abril. En su primer discurso anunció los objetivos fundamentales de la Revolución: la Nacionalización de las minas, la Reforma agraria, el Voto universal, la Reforma educacional y la Diversificación económica. El primer decreto del 21 de julio de 1952 estableció el Voto universal. El 31 de octubre de 1952, entre Siglo XX y Catavi, en el campo de María Barzola, nacionalizó las minas. Murió el 7 de junio del 2001 en Tarija a sus 93 años.

Hernán Siles Zuazo
 • Fue el conductor de la Revolución del 9 de Abril. Fundador del MNR y dos veces Presidente de Bolivia (1956 y 1982). Días antes de la insurrección organizó un pequeño comando revolucionario de la conducción superior del MNR. El 8 de abril se decidió proceder al golpe militar civil. Después de intensas luchas en La Paz, el 11 de abril firmó con el comandante del Ejército, general Humberto Torres Ortiz, el acta de Laja que dio la victoria al pueblo. Asumió luego la presidencia de la Comisión de Reforma agraria, medida dictada el 2 de agosto de 1953. Finalmente, murió en Montevideo el 6 de agosto de 1996.

Wálter Guevara Arze
 • Fundador del MNR. Después de la revolución se dedicó desde el gobierno a la política exterior boliviana. En materia de política internacional, el presidente Víctor Paz Estenssoro, que conoció el veto de Estados Unidos al nuevo Estado acuñado el 9 de abril, organizó una Cancillería a la cabeza de Guevara y nombró embajador en Washington a Víctor Andrade Uzquiano. La trilogía Paz-Guevara-Andrade hizo posible el reconocimiento de la revolución como también la aceptación diplomática de Estados Unidos. Fue presidente de Bolivia durante tres meses antes de la masacre del 1 de noviembre, en 1979.

Juan Lechín Oquendo
 • Organizador y conductor de los obreros. Fundó en 1944 la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB). Fue muy importante su participación en las jornadas revolucionarias de 1952. El 23 de abril de ese año fundó la Central Obrera Boliviana (COB). Promovió la política del cogobierno MNR-COB. Fue Vicepresidente. Después de consolidada la sublevación y el triunfo de las masas obreras, fue Vicepresidente de la República, luego ministro de minas y petróleo y el encargado de ejecutar la Nacionalización de las minas, para lo cual se creó la Comibol a la cabeza de Manuel Barrau.

Ñuflo Chávez Ortiz
 • Aparte de ser el operador de la Reforma agraria, organizó las milicias campesinas y promovió todo el plan de colonización. Trabajó junto a Alfonso Gumucio Reyes, presidente de la Corporación Boliviana de Fomento, con quien procuró la diversificación económica de Bolivia, es decir, la gran apertura de Santa Cruz. Se determinó, entonces, que todo el excedente de la productividad económica de la Comibol debía ser invertido en el desarrollo del departamento oriental. Fue el primer Ministro de Asuntos Campesinos. Luchador popular desde su juventud y parlamentario inscrito en la izquierda nacional.

General Antonio Seleme
 • Días antes del levantamiento, Hernán Siles y Juan Lechín comprometieron con la revolución al general Antonio Seleme, quien estaba a la cabeza de los carabineros. Con el general, quien formaba parte de la junta militar de entonces, se convino en formar un gobierno civil militar bajo su presidencia. El 9 de abril de 1952, los carabineros junto a los civiles armados ocuparon el centro de la ciudad. Pero, encontraron resistencia en las tropas del Ejército, comandadas por el general Torres Ortiz. Debido a la ofensiva enemiga, Seleme anunció a Siles su retiro y se asiló en la Embajada de Chile.

Carlos Montenegro
 • Ideólogo y fundador del MNR. Fue un hombre que alentó el nacionalismo reformista que condujo el presidente Hernando Siles (1926-1930). Uno de los paladines de los recursos naturales, particularmente del petróleo. Su libro Nacionalismo y Coloniaje, editado en 1946, es una historia de Bolivia desde la perspectiva documental del periodismo, en la que rescata categorías políticas, nociones filosóficas y estructuras organizativas que delinearon las ideas revolucionarias. Enfermo, no pudo presenciar la victoria del 9 de abril.

Augusto Céspedes
 • Su gran aporte a la revolución fue a través de la historia y la novela. Céspedes, fundador del MNR, fue uno de los más grandes prosistas de la literatura boliviana en el siglo pasado. Como novelista ligó la realidad boliviana con contenidos ideológicos y políticos. Sus obras Sangre de mestizos, Metal del Diablo, El Presidente colgado y El dictador suicida se enmarcan en la literatura contestataria promovida después de la Guerra del Chaco y constituyen un diseño crítico de la historia de Bolivia, antagónico a la clásica historia de la oligarquía boliviana.

Otros Revolucionarios
 • Adrián Barrenechea, Roberto Méndez Tejada, Lydia Gueiler, Mario Sanjinés, Raúl Canedo Reyes, Emma Bedregal, Guillermo McLean, Germán Butrón, Hugo Roberts, Jorge Ríos Gamarra, Alfredo Candia, Hernán Sanjinés Uriarte, René Gonzales Valda, Jorge del Solar, Alvaro Pérez del Castillo, Fernando Gutiérrez de las Muñecas, Federico Alvarez Plata y Mario Guzmán entre otros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog