Historia
La Revolución Boliviana se comienza a gestar hacia el año 1945 y se desarrolla de forma popular en 1952, ya que los ciudadanos se hallaban inconformes con el dominio extranjero en los asuntos económicos, políticos y sociales. Pues la explotación laboral, la mano de obra barata, la minería excesiva, la miseria económica de los pobres y otros tantos factores que generaban malestar social, dieron lugar al gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
Por lo tanto, la Revolución Nacional permitió que el pueblo boliviano lograra obtener mayor participación en los asuntos públicos, mayor equidad en la distribución de tierras, un mejor control de los recursos naturales, presencia política de indígenas y campesinos con mayor capacidad de elección, reformas agrarias y otros tantos fenómenos históricos que marcaron el rumbo histórico de Bolivia en el panorama latinoamericano. Molina Monasterios explica:
Antes de la Revolución de 1952 el poder político del país había sido sustraído de las manos de los representantes y entregado por entero a los acaudalados productores mineros que controlaban la economía del país, y que actuaban concertadamente con determinadas potencias extranjeras, en particular Estados Unidos.
La revolución en Bolivia fue el producto de la explotación Capitalista del imperio de los Estados Unidos que se ha encargado de extender su dominio en Latinoamérica, como también de la ideología Comunista y Socialista que ha luchado por libertar a los pueblos de las imposiciones económicas que garantizan la pobreza para millones de habitantes y la riqueza para unos pocos que logran posicionar el poder de sus monopolios en los mercados económicos y comerciales del mundo entero. Por ende, la riqueza de unos cuantos políticos, empresarios, banqueros etc. Es la miseria de las sociedades que se convierten en víctimas de una explotación human que es de tipo legal y constitucional.

Comentarios
Publicar un comentario